¿Princesas, o enfermas?

FOTOS BLANCO NEGROblog¿Cómo es la vida para una anoréxica? ¿Y para una bulímica? ¿Se sienten enfermas? ¿Se sienten solas? En este artículo hablaremos sobre ambas enfermedades y su presencia en internet. No sólo podemos encontrar artículos en los que se informe de forma objetiva sobre estas padencias, sino que encontramos espacios web en los que se habla de ellas como si de un estilo de vida se tratase.

La anorexia y la bulimia son dos de los trastornos alimenticios más comunes en nuestra sociedad hoy día. El mundo de la belleza y la moda vende la perfección femenina con cuerpos delgados y enfermizos, y son muchos y muchas los que persiguen esta ‘perfección’ dañando su salud y llegando incluso a perder su vida.

La anorexia es una enfermedad que hace que la persona afectada rechace la comida por tener una visión distorsionada de sí misma enTrastornos alimenticios 1 Vomitando la que siempre se ve con sobrepeso. Esta imagen hace que el enfermo deje de comer o coma en unas cantidades mínimas que le llevan a estados de desnutrición y en muchos casos a la muerte.

La bulimia por el contrario, es un trastorno alimenticio que hace que el enfermo coma en grandes cantidades para luego deshacerse del exceso de comida a través de vómitos, purgas o laxantes.

Ambas enfermedades unidas forman una bomba de relojería para las personas que las padecen. A menudo se marcan metas para bajar de peso pero nunca logran alcanzarla, pues siempre se ven gordas, aunque estén en los huesos. Casi no comen y cuando lo hacen, se provocan el vómito.

A través de internet podemos conocer más sobre cómo actúan estas enfermedades, los daños que causan y las posibles formas de superarlas, pero no solo eso. En la actualidad, son muchas las páginas y blogs que apuestan por la anorexia y la bulimia como dos estilos de vida para llegar a ser princesas (así se llaman entre ellas). Exaltan estos trastornos alimenticios empujando a los más jóvenes al abismo de la delgadez sin tener en cuenta la gravedad que supone padecer algún trastorno alimenticio.

Trastornos alimenticios Anorexia BulimiaEn estos sitios web los interesados pueden encontrar de todo, desde consejos para vomitar hasta dietas milagro así como ‘amigos’ que lleven el mismo estilo de vida. Se trata de un peligro inminente para los menores que, desconocedores todo lo que les puede ocasionar, se aventuran en un mundo gris maquillado con informaciones que no solo son macabras, sino que se alejan bastante de la realidad.

Frases como ‘he decidido empezar con la bulimia… Tengo un poco de miedo por todas las cosas que dice la gente fastidiosa (…) pero aún así lo intentaré’, ‘lo único que tengo es un montón de grasa que no me deja ser feliz’ o ‘¡quiero ver mis huesitos, mis piernas flaquitas y mis brazos de hilo!, muero por eso’, se leen en estos espacios donde la coherencia y el sentido común quedan a un lado.

También encontramos comentarios que van desde ‘no saben lo que daría por poderme ver al espejo y no sentir asco al verme, (…) por no sentirme culpable cada vez que como, por poder ser realmente feliz….’ a ‘yo no estoy en contra de la anorexia ni de la bulimia; a mi me parece genial y estoy a favor. Sé que algunas personas lo ven como una estupidez o algo de gente enferma o loca y estúpida pero no es verdad, para mí lo estúpido es comer sin razón y engordar cada día que pasa’.

Las administradoras de estos blogs son por regla general chicas anoréxicas o bulímicas con edades comprendidas entre quince y los veintitrés años. Muchas veneran la enfermedad, negando su gravedad y exaltando la delgadez extrema; en muchas ocasiones incluso persiguen conseguir los cuerpos de modelos o actrices que también son o han sido anoréxicas.

Actriz Hilary Duff

Actriz Keira Knightley

Comunidades de anoréxicas, bulímicas o ambas se mueven por internet y cada día son más las páginas que se pueden encontrar en las que la enfermedad es la protagonista de una película cuyo final creen, será feliz; pero la felicidad, sin ayuda de un especialista que las acompañe a la puerta de salida del infierno en que se meten, nunca llega a darse. Las integrantes de ese club del odio hacia la comida a menudo acaban mal, pero a muchas de ellas parece no importarle. Prefieren perjudicar su salud para llegar a ser perfectos esqueletos.

Kate ChilverEl caso de Kate Chilver, uno de los peores hasta hoy vistos, supone una fuente de energía y fuerza para muchas de ellas.

Es imparable.

El desconocimiento de estos blogs por las autoridades pone en peligro la salud de muchas personas, pero si censuraran estos espacios webs, ¿sería un golpe a la libertad de expresión? ¿Estarían coartando la libertad de las interesadas?

Un tema difícil de tratar y prácticamente imposible de controlar. Utilizan un lenguaje específico para camuflarse en la red, e incluso muchos de los blogs requieren una contraseña o invitación para poder acceder a los contenidos, que lejos de la cordura, rozan la más absoluta irracionalidad.

NOTA: De forma intencionada se han censurado en este artículo las direcciones de los mencionados espacios web. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s