El tercer gemelo

Buscando la decepción en Follett…

He de reconocer que de momento, no encontré ningún libro que me decepcionara de este aclamado autor, aunque es cierto que unos me han gustado más que otros. Este en concreto, me lo he leído en dos días…. Engancha desde el primer momento y se basa en la intriga y la acción de unos hechos cuyos personajes abordan de maneras totalmente variopintas.

Escrita el 1996, ‘El tercer gemelo’ trata sobre una joven científica que roza la treintena, Jeannie Ferrami, y que busca gemelos univitelinos separados al nacer para estudiar sus comportamientos en base a los genes, y cómo influye la educación y la genética en que desarrollen conductas delictivas o no. La doctora descubre a dos gemelos idénticos de madres distintas y se enzarza en una investigación a contrarreloj que deja al lector, en más de una ocasión, con el corazón a cien por hora…

Está escrita de forma sencilla y como suele hacer Ken Follet, da saltos de personaje a personaje dejándote unas veces la miel en los labios y otras un suspense que apenas te deja soltar el libro.

Esta obra está escrita de forma lineal y los hechos se suceden cronológicamente. En alguna ocasión se hace mención a recuerdos del pasado, pero no da saltos en el tiempo como en ‘Un lugar llamado libertad’ o ‘El hombre de San Petersburgo’.

Me ha llamado mucho la atención la traducción al español. A veces encontramos en las obras de Follett algunas traducciones de poca calidad, frases sueltas que apenas se aprecian. En la edición que yo me he leído, que supongo será la más reciente (compré el libro antes de ayer), la traducción no solo tiene frases carentes de sentido, sino que además hay erratas y errores garrafales como el abuso del laísmo. Desde mi punto de vista, algún entendido de la gramática española debería revisar esta gran obra y corregir estas fatalidades.

Por lo demás decir que este señor no deja de sorprenderme. Se nota en sus obras la trayectoria que lleva recorrida y la experiencia como escritor. Recomiendo esta obra que, aunque no se englobe en la Inglaterra victoriana (época que mejor describe el autor), no deja de ser digna de leer y comentar.

Como dato curioso, comentar que una vez terminé de leerla supe que había una película basada en este libro. Aunque es muy fiel al libro en cuanto a la historia, los personajes los han cambiado hasta el punto de que da coraje. La protagonista, guapísima morena de pelo largo y rizado en el libro, es una rubia carente de belleza con el pelo muy corto. La amiga de Jeannie es mulata, bajita y muy delgada. En el libro es rubia con el pelo largo y rellenita; y por último, el gemelo: en el libro es un chico cuyos rasgos se asemejan a los de Brad Pitt, rubio, de labios carnosos, fuerte… En la película es moreno y de Brad no tiene ni el blanco de los ojos…

Pudiendo ser un gran éxito en el cine, esta película parece estar rodada para ser la típica película de Antena 3 de sábado por la tarde…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s