Engaños pre-laborales

¿No os ha pasado nunca que habéis acudido a una entrevista de trabajo en la que os habéis sentido engañados? Ahora con la crisis las empresas se están aprovechando de las personas que andan desesperadas por conseguir un sueño, por limitarse a buscar un sueldo medio para poder seguir con sus vidas.

Ya me ha ocurrido en varias ocasiones. Nunca más.

La historia es la siguiente: Echas el currículum en empresas que luego te llaman diciendo que hay varios puestos que cubrir. Te llaman para hacer la entrevista. Llegas a la hora citada y preguntas por el ‘Señor Tal’ o el ‘Señor Pascual’. Nada de nombres. En un momento, te encuentras en una sala llena de personas con caras de póker, casi todas curriculum en mano. Una señorita te trae un formulario para que lo rellenes con los datos impresos en el curriculum que llevas cargando cuidadosamente durante largo rato para que no se arrugue (ellos ya tienen mi CV, ¿acaso quieren tenerme entretenida?).

Cuando llevas media hora sentada llega el ‘Señor sin nombre’ se presenta y os suelta un discurso sobre la empresa y su modus operandi de la misma.

Se cree Dios.

Luego invita a cada persona a hacer una presentación de sí misma y a todas le alaba su buen currículum. Más tarde pasa a comentar el puesto de trabajo para el que te han llamado (que ya no son varios, sino uno en concreto) y te detalla con números escritos en una pizarra vileda y con un rotulador verde gastado todos el dinero que puedes ganar. Te lo pone tan precioso que cualquiera mataría por el puesto y además, no para de señalar: ‘No es un puesto de comercial, sino de relaciones públicas’.

Mentira.

Hora y media sentada en la silla escuchando a este señor repitiendo que nosotros no vendemos, concertamos citas para que vaya el comercial… Lo que viene a ser lo mismo, solo que con un intermediario. Ese eres tú.

Cuando hace la pregunta magistral: ‘¿Alguna duda/pregunta?’ le digo: ‘¿Entonces salario fijo no hay? Si tengo que ir todos los días desde Dos Hermanas a La Cartuja, Sevilla Este o Pino Montano, ¿pago yo la gasolina? ¿Y si no consigo citas?’. A lo que responde el ‘Señor’ entre dientes que hay un plus (uno que no mencionó mientras hacía las cuentas en la pizarra) para eso, y que ayudan a los principiantes (y va alguno/a y se lo cree)…

¿No os suena esta situación o una parecida?

Y ya el colmo de todo son los anuncios engañosos en InfoJobs. La historia que conté sobre la entrevista (Para la empresa EAE  fue mi última experiencia, pero no la única. Encontré la oferta de trabajo en esta web y me apunté. Ponía que era un horario de mañana de nueve a dos cuyo sueldo mínimo eran 600 euros. Luego me entero de que es todo una estafa, y lo peor no es eso. Lo peor es que he malgastado tiempo y dinero (el de la gasolina para presentarme en Sevilla) para nada.

Hace dos días me llamaron para una nueva entrevista. Al parecer también me apunté a la oferta desde esta página. Cuando pregunté para qué era me dijeron que necesitaban cubrir puestos de comercial (¿me he apuntado a una oferta de trabajo como comercial? La respuesta es negativa), y cuando quise saber si había un sueldo base me dijeron que eso no me lo podían decir, que eso se explicaba en la entrevista… ¿Es esto normal? ¿Por qué tanto abuso? ¿Es que pretenden comerme la cabeza? ¿Acaso engañarme? Está claro que sí.

Rechacé la entrevista.

Así desde luego no hay quien se labre un futuro… Si lo que quieren las empresas es que trabajemos gratis, van listos… El problema está en que muchas personas están tan desesperadas que aceptan cualquier cosa, y así nunca acabaremos ni con las estafas, ni con la dichosa crisis. En mi caso y ante estas ofertas, estoy en pie de guerra.

Nunca más.

Responder

