Lo que pienso del toreo…

Si te gustan los toros, no leas este post…

Creí que nunca pisaría una plaza de toros, pero como suelen decir los ‘mayores’, nunca digas de este agua, no beberé. Cierto.

Hace poco fui para hacer unas fotos que necesitaba un amigo y sinceramente, lo pasé realmente mal. Llámenlo arte, cultura, costumbre o lo que sea… Yo lo llamo asesinato en toda regla; cruel y premeditado. Injusto…

Antes de ir pensaba que si se toreara sin banderillas y sin espada (según me cuentan, como se hace en Portugal), no sería un ‘espectáculo’ tan duro para el animal. Ahora que lo he visto con mis propios ojos, me he vuelto 100% anti-taurina.

Con todo el respeto a quienes les gusta el toreo y todo lo que conlleva, aquí dejo mi opinión personal sin ánimos de ofender a nadie. Si lo hago, pido disculpas de antemano.

Hay muchas afirmaciones acerca del toreo pero en mi opinión, no son más que un conjunto de ideas englobadas bajo la disonancia cognitiva propia de una sociedad cuyos ojos andan tapados con un vendaje de hierro. A continuación expongo algunas de ellas y lo que pienso al respecto.

El toro muere luchando. Esta es la mentira más grande y si no que se pregunten lo siguiente, ¿el toro quiere luchar? Yo creo que no. Este animal es bien pacífico pero en la plaza no paran de azuzarlo, de clavarle pinchos en la piel, de gritarle y vejarle en un sin sentido que muchos llaman ‘momento de ocio’. Al toro lo machacan para que pelee pero realmente, eso no es morir luchando, puesto que no combaten a iguales. El ser humano tiene armas, el toro, solo sus cuernos y el desconocimiento de lo que va pasando.

El toro se extinguiría sin esta práctica. ¿Seguro? Porque yo veo en los ojos de un toro un animal fuerte y robusto. Un animal que podría estar en los campos vagando a sus anchas sin hacer daño a nadie. Un animal que impresiona solo con verlo, con ese tamaño y esa belleza… Si esto fuera así, no habría animales en peligro de extinción, con llevarlos a las plazas para ser torturados, listo…

El toro vive mejor que muchos animales como los cerdos o las vacas. Esto en cierto modo, puede que sea cierto. Un toro de estos vive en el campo hasta que lo condenan a muerte pero, ¿todos viven tan bien como dicen? Yo no lo he visto y no puedo opinar, pero lo dudo bastante. Poco aprecio deben tenerle a la pobre criatura cuando sale a la plaza y ya está sangrando por el distintivo de la ganadería…

Ver la novillada hizo que pasara noches a base de pesadillas; noches en las que me cuestionaba cómo las personas pueden ver esto y disfrutarlo. En cierto modo, después de ver todo lo que veo a través de asociaciones: abandonos de perros y gatos; maltrato animal, indiferencia por la propia mascota… Me puedo esperar cualquier cosa, pero aún así, no dejo de pensar en que esta práctica no debe ser muy distinta del clásico circo romano, donde animales y personas morían en una lucha sanguinaria y deprimente.

No es un combate a iguales, al toro lo van desangrando y hostigando para que pierda toda su fuerza. No es un espectáculo bonito, y por supuesto, NO ES ARTE. El toro sufre, grita y derrama lágrimas de dolor en esa pista de albero mientras el público aplaude su muerte… ¡Es horrible!

Y por último, mi humilde opinión sobre la figura del torero. Vestido de mariposa de los bosques todo apretado y lleno de brillos y colores de duende. Con esas poses de prima bailarina de ballet. Con esa coletilla postiza. Con esos paseos tipo ‘el caminar del avestruz’… No sé… ¿Muy varoniles no son, no? Sinceramente, la figura del torero vista en directo me pareció una coña. Un chiste de mal gusto…

¿Cultura nacional? Creo que sería más divertido y menos ordinario ver a nuestros políticos colgados por los huevos en la plaza del pueblo (y perdón por la expresión), pero es que desde aquel día mi perspectiva ha cambiado y no se pueden imaginar de qué manera. No sé quién es más animal, si el toro, o el que tira un pollo a la plaza como ofrenda para el torero… (Verídico, lo vi con mis propios ojos). Es de vergüenza.

Responder

