Música siempre…

Hoy es el día de la MÚSICA y por este motivo, brindo un homenaje narrativo a la que conmigo ha pasado tantos buenos y malos momentos, tantas situaciones tensas e instantes de relax; tantos viajes y fiestas… Antes de nada, GRACIAS POR EXISTIR.

La música llega a unas personas más que a otras; mientras que para algunas solo es un entretenimiento pasajero o imperceptible, para otras queda grabada en sus corazones como un tatuaje marcado a fuego, convirtiéndose en una necesidad casi tan importante como comer o respirar.

Desde muy pequeña me han acompañado Lole y Manuel, Queen, Juan Luis Guerra, Gloria Estefan, los Beatles, Enya… Todos y cada uno de los grupos y cantantes que escuché durante mi infancia traen recuerdos cuando vuelven a sonar, como diario invisible que nunca escribí pero que siempre estará ahí.

En cuanto empecé a salir de la infancia para meterme de lleno en la pubertad aparecieron otros artistas que también guardo en el corazón. Y como no, bailé el cachete, pechito y ombligo, me emocioné con Bon Jovi, me relajé con Enigma, me reí con los Mojinos Escozíos y por supuesto, me identifiqué con una Spice Girl y aprendí sus bailes.

Se trataba de una variedad de ritmos y estilos que han hecho de mi lo que hoy soy, una melómana que, ignorando el pop de radiofórmula y alguna pachanga demasiado melosa y comercial, escucha casi cualquier cosa, apreciando a la música como tesoro de la humanidad y banda sonora que define nuestras vidas.

El fenómeno fan me atrapó con catorce años y comencé a formar parte del millón de chicas de todo el mundo que amaba a los Backstreet Boys, y con quince fui a mi primer concierto en Madrid. Pese a lo que puedan decir, este es uno de los recuerdos que mejor guardo y desde entonces, ya no he parado de ir a conciertos y festivales.

Ya en el periodo de tiempo entre mis dieciséis y la mayoría de edad mis gustos musicales fueron cambiando pasando por Estopa, Calamaro, Bryan Adams, José Mercé y un sinfín de artistas que marcaron épocas. Así aprendí que en la variedad está la belleza, y así fue como mi gran amor por los 40 Principales fue menguando hasta desaparecer. El divorcio era inminente. De hecho, la tesina que puso fin a mis estudios universitarios criticaba este tipo de radiofórmulas y su influencia en el público adolescente.

A día de hoy escucho lo que me gusta (que viene a ser de todo un poco) y además, también lo toco a la guitarra. Esto ya es el sumun del melómano. ESCUCHARLA. SENTIRLA. TOCARLA.

Grupos como Extremoduro, Marea, Reincidentes, Ke no falte, Ojos de Brujo, Ofunkillo, Marilyn Manson, Boikot, Radiohead, Muse, Red Hot Chili Peppers… O cantantes como Patrice, Martin Jondo, Moby, Damian Marley, Poncho K, Loren, Manu Chao, Amy Winehouse, etc. han hecho que mi vida sea mucho mejor.

¿Qué más se puede decir de ella, aparte de que es maravillosa? La música nos inspira, nos relaja en momentos tranquilos, nos llena de energía en situaciones felices, nos empuja en tiempos de cambio, nos aporta en ocasiones de duda, nos pervierte cuando somos influenciables y nos enseña siempre que estamos dispuestos a escuchar… Pero sobre todo, la música nos acompaña siempre, para lo bueno y para lo malo, cuando estás solo o rodeado de gente.

La música es el único amor que nunca te dará la espalda, y es la única a la que se puede amar eternamente. El amor por las personas puede acabarse; el amor por la música es una llama eterna; una luz que nunca se apaga.

Termino esta entrada con una frase del grupo que me empujó al maravilloso mundo de la música en directo, el de los conciertos… Por cierto, después de tantos años, me siguen pareciendo buenos, que conste.

“I’d rather die than live without you, 

I’ll give you all of me, honey, that’s no lie”

P.D. En cada grupo he puesto un enlace a las canciones que más me gustan, enjoy it..!

2 pensamientos en “Música siempre…

  1. Ciertamente la música acompaña a lo largo de la vida.Me encanta tu trabajo.Enhorabuena

Responder

