¡Andaluces, levantaos!

Todos los andaluces hemos tenido que escuchar alguna vez comentarios desagradables sobre nuestro acento, nuestra cultura e incluso con nuestra forma de expresarnos. Muchos hemos tenido que aguantar que se rían cuando hablamos sin haber contado un chiste, solo por el hecho de que nuestro acento andaluz, según dicen algunos, es gracioso. No hablemos de los que generalizan y nos llaman a todos, ofensívamente, catetos…

A todos ellos les propongo que se lean este artículo para que comprueben que Andalucía es una comunidad grande en todos los aspectos, y aunque en ocasiones los andaluces seamos muy ‘nuestros’, hemos tenido y tenemos grandes personas para conocer y hermosos lugares dignos de ver.

Porque Andalucía no es solo una comunidad autónoma, es un gran paraíso. Porque nuestro dialecto nos define y no como ‘acento’, sino como una forma de hablar que se basa en la economía del lenguaje (porque ‘hablamoh andalúh’ pero escribimos en castellano).

En Andalucía han crecido muchas personas que han hecho historia. Los andaluces hemos marcado tendencias y somos conocidos en muchas partes del mundo por nuestro arte y nuestras costumbres. Cuando trabajé en Madrid fueron muchos los que criticaron ante mis ojos a los andaluces; nos tachaban de flojos y de tranquilos pero, ¿acaso se vive mejor allí que aquí? Solo hay que salir con el coche un día por Madrid para darte cuenta de que el nivel de estrés que ellos soportan no tiene que ser bueno para la salud.

Por otro lado y como mencioné anteriormente, grandes personas han nacido y se han cultivado en nuestras tierras; la mayoría de ellas, han marcado con su luz nuestra historia. Con sumo orgullo para los que no lo sepan, ahí lo dejo.

En literatura, numerosos autores andaluces pusieron la guinda del pastel en diferentes movimientos españoles. Encontramos a Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura en 1956); Vicente Aleixandre (con un Premio Nobel de Literatura en 1977, y un Premio Nacional de Literatura en 1933); Gustavo Adolfo Bécquer (¿quién no se sabe algún poema de este señor? Que con su simplicidad y entusiasmo ha conquistado tantos corazones…); los hermanos Machado (grandes figuras del Modernismo y de la Generación del 98); Federico García Lorca (increíble autor de la Generación del 27); Luis de Góngora (cuyas obras sirvieron de modelo a los autores que le precedieron); Luis Cernuda (otro andaluz que marcó tendencias en el movimiento del 27); Rafael Alberti (considerado uno de los mejores autores de la Edad de Plata de la literatura)…

En el mundo del arte podemos destacar a Pablo Picasso (pintor conocido en el ámbito internacional); Diego Velázquez (considerado uno de los mejores pintores españoles que marcó tendencia durante el Barroco); Martínez Montañés (gran escultor del Renacimiento y del Barroco); Bartolomé Murillo (pintor del Barroco); Julio Romero de Torres (pintor cordobés); La Roldana y Mateo Inurria (célebres escultores andaluces)…

Si nos centramos en la música, Andalucía tiene un patrimonio de artistas cuyo trabajo, de un valor incalculable, han dejado a más de uno con la boca abierta. Es el caso de Paco de Lucía (considerado uno de los mejores maestros de la guitarra española); Camarón de la Isla (gran cantaor de flamenco andaluz); Dolores Jiménez Alcántara, ‘La niña de la puebla’ (una de las más grandes cantaoras de flamenco y de copla andaluza); Manuel de Falla (considerado uno de los mejores músicos y compositores de principios del siglo XX); Andrés Segovia (considerado el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica); Carlos Cano (cantautor y poeta granadino)…

En el campo intelectual también se lucen nuestros pasados compatriotas como Francisco Giner de los Ríos (fundó la Institución Libre de Enseñanza y fue un gran educador, según se dice, tanto de estudiantes como de educadores); Blas Infante (considerado como ‘el padre del andalucismo’, que dedicó su vida a luchar por los andaluces y al que le debemos nuestro himno); Celestino Mutis (excepcional matemático cuyo rostro solíamos ver en los antiguos billetes de dos mil pesetas); Francisco Ayala (profesor de literatura, jurista, sociólogo y ensayista, fue elegido miembro de la RAE en 1983); Antonio de Nebrija (pionero y autor de la primera gramática española); María Zambrano (discípula de Ortega y Gasset,  fue una gran filósofa y ensayista); Séneca (filósofo, político, orador y escritor romano); San Isidoro de Sevilla; Maimónides (fue el médico, rabino y teólogo más grande de la Edad Media); Averroes (filósofo, médico, maestro de filosofía, matemáticas, astronomía y medicina)

En el ámbito de la política encontramos a Niceto Alcalá Zamora (Primer Presidente de la Segunda República Española); Emilio Castelar (Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española); Victoria Kent (abogada y política republicana que luchó por los derechos de las mujeres); Mariana Pinera (revolucionaria y heroína española de la causa liberal del siglo XIX)…

Y seguro que me dejo muchos más en el tintero, pero sinceramente, con los citados ya se puede sentir uno orgullosísimo de lo que nuestra tierra ha aportado al mundo, ¿o no?

Les dejo un monólogo sobre nuestro vocabulario, que me ha parecido buenísimo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s