Facebook-ología…

Facebook, herramienta cibernética de comunicación que causa sensación en el mundo entero, es en realidad, una fuente de información social con la que se pueden realizar muchos y muy interesantes trabajos de investigación antropológica.
Desde esta red social se pueden observar distintos comportamientos humanos dignos de un buen estudio; algunos se ven más reflejados entre los adolescentes, pero la mayoría pueden observarse en personas de todas las edades.

Desde mi punto de vista y para poder realizar un análisis correcto y exhaustivo hay que examinar qué utilidades ofrece Facebook y para qué lo utilizan los diferentes grupos sociales. Obviamente, aquí no realizo un trabajo de investigación, sino una observación meticulosa y una redacción que en cierta manera, se apoya en el subjetivismo que supone mi punto de vista.

Muchos son los que comentan que la utilizad básica de Facebook es comunicarnos entre grupos de amigos, pero eso se puede desglosar de mil maneras e interpretar de formas muy diferentes. ¿Para qué sirve Facebook? A continuación expongo mi teoría sobre esta red social que mueve masas en todo el planeta:

Facebook nos mantiene comunicados: Sí, con amigos y familia, con gente con la que de no ser por esto, no hablaríamos nunca; con personas de interés mediático, e incluso hasta con nuestros propios ‘enemigos’. Es triste pensar que si cerramos nuestra cuenta de Facebook, dejaremos de estar en contacto con amigos de la infancia o con familiares que viven lejos, ya que en ocasiones se habla por Facebook pero no se llama por teléfono, por lo que se pierde el contacto personal y directo.

Creamos grupos con Facebook útiles en nuestra vida profesional: En ocasiones es mejor un grupo cerrado donde estén integrados los participantes de un colectivo en concreto, por ejemplo, una clase de la universidad, y que puedan comunicarse a través del sitio sin necesidad de mandar correos en cadena o gastar dinero en llamadas de teléfono. Hay grupos muy interesantes, como grupos por especialidades que unen a personas desconocidas con el fin de aunar fuerzas en determinados colectivos.

Se crean páginas sobre blogs (^^*), negocios, asociaciones… Así podemos entrar en contacto con empresas que nos interesen y ellas también con nosotros. Por ejemplo, si tenemos la página de la discoteca de moda, nos enteraremos de las diferentes promociones y fiestas. Esto tiene la desventaja de que ellos podrán mirar todo lo que tengas en tu perfil según tengas configurada tu cuenta, y como todos sabemos, la privacidad es algo que hay que cuidar bien.

Con respecto a las asociaciones, decir que gracias a Facebook podemos salvar la vida de muchos animales, podemos colaborar y hacer llegar el mensaje a la gente; podemos echar una mano sentados frente a la pantalla de nuestro ordenador, por lo que su uso es ideal para ellas, pero ojo, hay muchos interesados y farsantes que lanzan falsos testimonios como por ejemplo: ‘’Susanita tiene una enfermedad que solo puede curarse en Finlandia, aquí el número de cuenta…’’ Y una foto de la tal Susanita que da una mezcla de miedo y pena el solo mirarla… Mucho cuidado con esto; es imprescindible informarse antes de colaborar en estas causas que nunca se sabe si te están tomando el pelo.

Estas tres son las funciones BÁSICAS de esta red social, si bien ahora expongo las secundarias y que considero, muchos utilizan. Las que expongo a continuación y valga la redundancia, son sobre las que se deberían de hacer los diversos estudios que comenté al comenzar el texto. Normalmente las observo en adolescentes, pero no os creáis que son los únicos, seguro que más de uno de ustedes ve estas cosas a menudo en la página inicial de Facebook:

Facebook como Boletín Oficial: Si está en Facebook, es así. La verdad. Lo real. Por ejemplo, si eliminamos el dato de ‘tengo una relación con…’ por el de ‘soltero/a’, significa que esa ruptura es definitiva. Esto abre un amplio abanico de informaciones que antaño solo debían saber tus amigos más allegados y que ahora se entera todo el mundo, como por ejemplo el anuncio de un embarazo, o de un parto, de cuánto pesó tu niño… El anuncio de una boda, de un divorcio…

Facebook como soporte para propaganda política personal: Ya sea cuando llegan las elecciones, o bien cuando se cambia algo del gobierno que no gusta… Nos quejamos de que tenemos propaganda política por todas partes y somos nosotros los que la ponemos en un espacio que se supone, es para matar el tiempo y pasar un buen rato.

Facebook como diario personal: Muy utilizada. Se trata de contar todo lo que te pasa y todo lo que haces en el muro de Facebook. Es cierto que muchas cosas son graciosas, y que una anécdota de vez en cuando no está mal pero, ¿todo lo que haces/piensas en Facebook? Sinceramente, a nadie le importa si fulanito ha comido lentejas o si menganita va a comprarse unos zapatos nuevos y por otro lado, ¿no da miedo eso de ponerlo todo en la red? Asusta. Esta parte es ideal para otro tipo de estudios, quizás más de empresa, sobre el público objetivo de un determinado producto… Asusta… Pero bueno, como siempre hay que mirar desde varias perspectivas, tiene su gracia si quieres recopilar información sobre lo que hiciste el año pasado, el anterior…

Facebook para decir a alguien ‘anónimo’ lo que piensas porque no eres capaz de decirlo a la cara: Los mensajes con segundas en Facebook están a la orden del día. Mensajes como ‘La gente bla, bla, bla’, o ‘No me puedo creer que algunos hablen de bla, bla, bla, cuando son ellos los que bla, bla…’ Sí, muchas personas ponen mensajes con intenciones de lo más variopinto en Facebook pero, en mi opinión, es porque son incapaces de decirlos en voz alta, y mirando a los ojos a la persona o personas implicadas. Con estas reacciones se pierde el feedback, y por lo tanto, las relaciones de amistad se vuelven tan superficiales que en muchos casos, pueden llegar incluso a perderse… Numerosas peleas entre amigos, parejas, etc. Viene a raíz de esta red social.

Facebook para lucirse: ¿Os habéis dado cuenta que muchas personas solo aparecen en Facebook cuando en las fotos salen guapos/as? Aquí podemos ver la importancia que le dan las personas a la imagen personal. Fotos en bikini, bañador, incluso en ropa interior andan flotando en el gran universo de internet. Lo malo es que muchos/as menores de edad hacen lo mismo y ya se han visto textos en Facebook sobre pederastas que utilizan grupos camuflados para adquirir fotos de niños.

La más divertida viene ahora, y es que esto de las redes sociales de este tipo tiene, después de todo, su encanto oculto.

Facebook para vacilar: Si fuera psicóloga diría que todos los que andan continuamente vacilando de coche, viajes, pareja, trabajo, etc. están carentes de autoestima, completamente vacíos de estímulos positivos, y que necesitan que la gente alucine con sus cosas para sentirse realmente complacidos con su vida.

Facebook como sustituto on line de ‘El diario de Patricia’: Esta parte trata sobre las declaraciones de amor. Muchas veces gustan más cuando están escritas en los muros de face, que cuando las dicen directamente a la cara. Me recuerda al programa que tantos años ha durado en televisión con historias completamente parecidas. Rememora ese ‘delante de toda España, quiero decirte que te quiero/que te cases conmigo/que vuelvas/que eres la persona más maravillosa del mundo…’

Aquí doy por finalizado mi primer, y seguro que no último análisis de las conductas ‘feisbuquianas’, que tan a menudo, te hacen sonreír. Ojo, no estoy en contra de Facebook. Yo antes lo utilizaba más, subía más fotos, escribía más estados… Ahora, realmente me sirve además para apoyar compartiendo y difundiendo a las protectoras de animales que tanta ayuda necesitan, para quedar con mi familia y por qué no, para echar unas risas…

Por cierto, si alguien sabe o ha notado de otros comportamientos ‘made in facebook’ que no estén presentes en esta redacción, ¡soy todo oídos! (!O todo ojos, si me los vais a escribir!)

P.D. Aquí dejo un vídeo que me hizo mucha gracia sobre esta red social, espero que os guste 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s