SE BUSCA PROFESOR/A SIN EXPERIENCIA

Esta es una frase que no vamos a leer nunca en ningún portal de empleo, a pesar de que si lo pensamos bien, es justo lo que necesitan algunos colegios e institutos.

Hace poco tiempo fui a una entrevista de trabajo en un colegio concertado de la provincia de Sevilla. Las dos entrevistadoras, sentadas al otro lado de la mesa me miraban a mí y a mi curriculum respectivamente y me preguntaron por mis estudios y mi experiencia laboral (a pesar de estar todo en el CV). Cuando terminé mi monólogo sobre cuánto he estudiado y trabajado, la pregunta fue: “Ah, ¿Qué no tienes experiencia en educación?”…

¡Pues claro que no! ¿No lo ves en mi CV? (Ainsss) En fin, les comenté que estuve cuatro meses en un IES realizando las prácticas del MAES, y aunque me preguntaron qué tal me había ido, cómo me pareció la experiencia y qué tal me llevaba con los adolescentes, sus expresiones ya estaban apagadas.
Y yo me pregunto, ¿tanto importa la experiencia? Si bien en algunos trabajos prefieren personas cultivadas en el puesto para no tener que esperar a que aprenda, el profesor no tiene nada que ver con esto, cuanto menos uno que vaya a suplir alguna baja temporalmente.

En mi trabajo como profesora particular, no paro de ver profesores desganados, sin ganas de hacer su trabajo en condiciones y hartos de aguantar las tonterías propias de los alumnos.

El profesor de historia de una alumna mía tarda mil años en corregir los exámenes. Con deciros que hicieron el de recuperación del primer trimestre a principios de diciembre, y dijo las notas un mes y medio después (atentos, que las notas eran, aprobado, o suspenso). En el Máster sobre Educación Secundaria nos dijeron en más de una ocasión que el examen no solo sirve para que cuánto sabe el alumno, sino también para que el alumno aprenda de sus errores pero, ¿cómo va a aprender si le damos el examen tanto tiempo después de realizarlo?

El de lengua de otro alumno solo explica sintaxis, y la literatura la leen por encima en clase y listo. Ahora bien, ¿para qué tanta sintaxis? ¡Si eso solo sirve para selectividad! Y ojo, en selectividad, solo hay una oración, más larga o más corta, más compleja o más fácil, solo una. Sin embargo, el saber escribir, expresarse y leer comprensivamente, eso lo pasamos por alto a pesar de que, precisamente en selectividad (que es lo que miran los profesores, bachillerato y PAU), el comentario es lo que más vale, además de que resulta una tarea importantísima para el desarrollo de una persona.

Claro que como es obvio, resulta más cómodo corregir unos exámenes con dos oraciones a cinco puntos cada una, que corregir un comentario de texto, o un escrito sobre la Generación del 98…

Para culminar, contaros que, el maestro y tutor de otro de mis alumnos(de sexto de primaria) les da apuntes de matemáticas porque dice que con el libro se pierde el tiempo (quédate blanco al ver los apuntes para un niño de once años), no manda deberes porque no lo considera necesario y hace exámenes en grupo (esto es que de un grupo de cinco alumnos, escoge a dos el mismo día del examen y la media de la nota que saquen entre ellos, es la nota del grupo, o sea que si escoge a dos que no han estudiado, suspenden los otros tres que sí). Para colmo, los grupos se hacen a principio de curso y no se pueden cambiar, por lo que si a un alumno aventajado que estudia todos los días, lo juntan con otro que no lo hace y que pasa, ¿no es un poco injusto?

Así está la cosa, y tengo aun más historias que contar sobre profesores quemados por la experiencia, pero eso lo dejo para otro momento. La conclusión a la que llego es que, ¿en serio es mejor alguien con experiencia? Porque muchos sin experiencia están deseando trabajar y cultivarse por lo que, ¿no serán mejores trabajadores? ¿No se esforzarán más? ¿No estarán más al día?

Ni que decir tiene que pedir cinco o diez años de experiencia, deja a todos los que acaban de salir de la facultad fuera, además de que la experiencia solo se consigue trabajando y que sin trabajo, no hay experiencia… Entonces… ¿Dónde están las oportunidades? ¿Dónde se esconden los buenos profesores? Porque haberlos, haylos, trabajando y en paro,  pero son difíciles de encontrar…

Ánimo a todos los profes que se han quedado sin oposiciones este año, a los que están trabajando pero con miedo al despido y a los que como yo, están deseando una oportunidad para darse a valer… Un abrazo compañeros

5 pensamientos en “SE BUSCA PROFESOR/A SIN EXPERIENCIA

  1. q gran razon tienes paula! imaginate yo (arquitecta técnica) cuando veo un puesto de trabajo “de lo mio” con 3 a 5 años de experiencia!! y q ago yo? cuando cojo experiencia? x el camino q va esto…. me veo sin experiencia y con 30! jejeje un besazo!

  2. Como todo la experiencia es un grado, pero a veces degrada.
    Verás tú ciando suban a 30 alumnos por clase… Los exámenes de Navidad a los de primaria se los darán cuando vayan a hacer la selectividad.
    Tener un blog y expresarse es hoy una necesidad. Sigue haciéndolo.
    El mío es complementaria.wordpress.com

  3. No hay oportunidad para nadie, ni para ellos mismos. Me da la impresión de que el desánimo y la desidia ha invadido todo y a todos. Ni los directivos que podrían dar oportunidad a jóvenes, se dan ellos la oportunidad de mejorar la situación del lugar en el que trabajan, aún cuando saben que las cosas no están bien. No sé si es miedo o que para ellos supone un pequeño calentamiento de cabeza que no están dispuestos a sufrir.
    Suerte con todo.

  4. Creo que por un lado es el no comerse la cabeza, y por el otro que muchos de estos casos se dan en colegios concertados, y en estos colegios son todos familias.. ¿Quién va a criticar a su cuñado/hermano/primo…? Así vamos..! Elena, que yo voy camino de los treinta ..! jajajaja 😦 Gracias a todos por vuestra visita; estoy encantada de veros por aquí..!

  5. Con la política del enchufismo la realidad es que os dan pocas o ninguna oportunidad y la sociedad y los alumnos y jovenes estudiantes desaprovechan la formación y la entrega que tenéis muchos profesores

Responder

