Todo en la historia se repite…

Leyendo frases interesantes de autores destacados, encontré una que me llamó mucho la atención. Es la siguiente: “Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros”. Se trata de una frase de Cicerón (106 AC-43 AC), jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.

Teoría de los antíguos griegos

Teoría de los antiguos griegos

Son curiosas sus palabras; de hecho, si las dijera Matías Prats en un debate realizado por periodistas, podrían acoplarse perfectamente a la realidad que hoy día vivimos… La historia se repite, de distinta forma, protagonizada por distintos personajes y en contextos distintos, pero el fondo viene a ser lo mismo.

Otra de las frases de Cicerón, que documentándome sobre su vida he encontrado y viene a ser un ejemplo más de loo que estoy escribiendo es: O tempora, o mores! (“¡Oh tiempos, oh costumbres!“) Usada como queja para señalar que se han perdido las buenas costumbres de nuestros antepasados.

Cada generación piensa que las buenas costumbres se pierden y en mi opinión, es una realidad, pero si esto es una verdad, y cada generación lleva menos valores de serie, ¿qué va a ser de la humanidad en el futuro? Pues habrá nuevas costumbres y los señores y señoras (por eso de que está de moda el lenguaje no sexista) del futuro se volverán a quejar de lo mismo, una y otra vez, generación tras generación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s